¿Por què Balandra?
El restaurante Balandra toma el nombre de una embarcación pequeña con cubierta y un solo palo. Los pescadores que se hacían a la mar en este tipo de barcos popularizaron la salsa balandra, que es como se conoce esta salsa tradicional de la cocina catalana y que elaboraban los pescadores para enriquecer sus platos, generalmente a base de los pescados que capturaban pero que quedaban descartados para su comercialización.
La salsa balandra tiene, como base, una picada de frutos secos, pan y ajo, se moja con vinagre, caldo y aceite de oliva… y tiene en común, con otras salsas parecidas, el uso del pimiento choricero.
La cocina del Balandra, situada en elcorazón del Serrallo, ofrece a sus clientes cocina marinera de primera calidad, elaborada a base de productos que llegan directos de las barcas. El restaurante sobresale por sus ‘suquets’, arroces y pescados milla 0, que podréis saborear en un ambiente relajado y familiar.
Si queréis saber más curiosidades del nombre del restaurante y de quién somos, os invitamos a leer este post.
La cocina del Balandra
Hablar de cocina y hablar del Serrallo es hablar de platos de pescado, ‘romescos’ y ‘suquets’ como los que todavía hoy los pescadores elaboran en la misma barca. La carta del Balandra se basa en productos frescos y de calidad, directos de la lonja a los fogones. Aquí encontraréis, principalmente, platos variados realizados a base de pescado fresco (milla 0) y una cocina honesta, de mercado y mediterránea en esencia, que habla mucho de quién somos.
Las especialidades de la casa son los ‘romescos’ y los arroces, los pescados milla 0 cocinados de diferentes formas, y los postres caseros.
En la carta de vinos encontraréis una interesante selección de las diferentes DO y DOQ de la provincia y del país.
Dejaros aconsejar el pescado del día.
Xavier Veciana, el cocinero
Xavi lleva toda la vida entre fogones. Aunque se encuentra en el barrio de pescadores del Serrallo, le encanta maridar los platos de mar con los de montaña, fruto de sus estancias en Lleida y Esterri. Empezó a finales de los 80 en el Restaurante Casa Vasca, de Lleida, con el cocinero y formador Josep Gómez Barbosa. Luego se fue con él al restaurante El Jardí d’Alguaire, y más tarde fundó el Restaurant Bonabé, de Esterri d’Àneu, junto con su socio Jesús Marquès. Antes de abrir el Balandra, en 2006, estuvo un tiempo en el Restaurante Gargantúa y Pantagruel, de Barcelona, con el cocinero Ernest Gonzàlez; y trabajó unos años en la cocina del Iot, de la playa Llarga de Tarragona. Ha pasado por la Escola d’Hostaleria i Restauració de Barcelona y la Escola Hofmann.
El equipo
Gustavo J. García
Sala
Amal Makhlouf
Sala
Inés Filgueras
Cocina