Mucha gente que pasa por el restaurante nos pregunta por la historia de la Balandra: el porqué del nombre. Si os fijáis, en la entrada del restaurante hay una réplica, a pequeña escala, de una balandra, que es una embarcación pequeña con cubierta y de un solo palo. Pero hoy os explicaremos de dónde sale todo…porque todo tiene una explicación.
El origen de nuestra Balandra se halla, en parte, en Renau, un pueblecito de interior y el municipio más pequeño del Tarragonès. Allí, en Renau, un maestro originario de Vallirana, Santiago Tarragó Lafau, al que todos llamaban el Capi, decidió construir un barco para ver cumplido un sueño vital: salir a navegar con ella algún día. Pero Santiago no sólo ejercía de maestro por diferentes pueblos de la comarca, también era un artista polifacético. Suya es, por ejemplo, la pintura de los ángeles que hay detrás del altar de la ermita del Lloret, y que comparten protagonismo con las pinturas de Josep Maria Jujol, discípulo de Antoni Gaudí. Pero volvamos al sueño de Santiago.
El maestro valliranense, con la ayuda de gente de Renau, construyó una pequeña embarcación, con cubierta superior, vela y un solo palo… es decir, una balandra. La construyeron en el interior de un patio de una casa particular hasta que la embarcación fue tan grande que, para sacarla, tuvieron que derribar una pared de la casa. ¿Os imagináis ver un barco en un pueblo sin mar? Pues ésta es la imagen que veían cada día los vecinos de Renau y los turistas que visitaban el pueblo. Uno de aquellos vecinos, Josep Veciana, que también era maestro y padre de Xavier Veciana, cocinero del restaurante Balandra, recordaba las hogueras que se prendían en el pueblo para fundir el metal con el que hacer la quilla y que, como remaches, se pusieron unas monedas de cobre.
Una vez construida la balandra, la probaron en el puerto de Tarragona y, más tarde, la vendieron a los nuevos propietarios, ¡que llegaron a ganar una regata entre Tarragona y Mallorca! A estas alturas ya habrán intuido una parte del porqué del nombre del restaurante Balandra. La otra parte, y no menos importante, cabe buscarla en la tradicional salsa que guisaban los pescadores en las balandras para cocinar el pescado que capturaban pero que no podían comercializar. ¿El nombre de la salsa? ¡Balandra!
Si os ha interesado la historia, os recomendamos que leáis el post La balandra de Renau que escribió Marc Dalmau Vinyals en el blog Renau Natura, del que hemos sustraído lo que explicamos aquí: La historia de la Balandra.