El sábado 21 varamos la Balandra al Serrallo y subimos hasta Valls para participar en el show cooking y desayuno del Simposio Casteller, con motivo de la Feria de Santa Úrsula de Valls. ¡Fue todo un éxito! Apostamos por ofrecer una degustación genuina de mar y montaña, y servimos 120 raciones de carrilleras de cerdo y colas de rape que maridamos con vinos del Celler Mas Bella, de Elisa Ribé, de Masmolets. ¡No quedó absolutamente nada!
El desayuno lo servimos en la plaza del nuevo Museu Casteller de Catalunya y fue el preludio del Simposio Casteller que se celebraría a continuación. La conferencia inaugural del simposio corrió a cargo de Roger Guimerà, físico e investigador ICREA del departamento de Ingeniería de la Universidad Rovira i Virgili, que habló de la dificultad matemática de los castells y de cómo los modelos y algoritmos matemáticos pueden agrupar diferentes variables para calcular y clasificar los castells en función de su dificultad.
La primera mesa redonda del Simposio se centró en la dificultad de comparar castells similares, y el segundo debate puso sobre la mesa los efectos del cambio climático en las actuaciones castelleras y el debate que se ha abierto al mundo casteller sobre si se deben modificar los horarios tradicionales de las diadas.
El Simposio cerró con una tertulia entre los caps de colla de la Colla Joves, Eduard Toda, y de la Colla Vella, Manel Urbano, justo en la víspera de la espectacular Diada castellera de Santa Úrsula.
¡Muchas gracias por la invitación!
Fotografías:
©Ajuntament de Valls I Pere Toda
©Vilaniu Comunicació